miércoles, 25 de agosto de 2010

Leche y derivados


 Sección: “Alimentos”

La leche es, dentro de los lácteos, el alimento más completo por sus aportes nutricionales. Entre sus derivados se encuentran el yogurt, la leche cultivada, la ricotta, los quesos blandos, semiduros y duros, la manteca y la crema. Son la mayor fuente de calcio junto con los pescados con espinas como las sardinas y anchoas.

Los benedictinos
Los monjes benedictinos después de la caída del Imperio Romano en Occidente en manos de los bárbaros, se transformaron en los pioneros de la industria del queso, y fue gracias a ellos que el pueblo no murió de hambre durante ese período de la historia.

Virgilio
Históricamente, las cabras y las ovejas proveían la mayor proporción de leche consumida. La leche vacuna se obtenía recién después del nacimiento del ternero. Virgilio, uno de los más famosos escritores clásicos de la antigüedad, recomendaba la utilización de la vaca solamente para la crianza de los terneros.

Costumbres asiáticas
La manteca proviene aparentemente de las tribus nómades de las llanuras euro asiáticas. Los mongoles poseían una técnica de batido de la crema en forma horizontal dentro de recipientes de cuero. Esta preparación arcaica de la manteca aún se practica en algunas zonas de Asia.

Leche entera y descremada
La leche entera conserva todos sus componentes y las grasas que contiene se denominan “grasas saturadas”, las cuales puedes acumularse en las arterias provocando aterosclerosis.
La leche descremada contiene la mitad de grasa que la entera y menos calorías. Retiene intactos casi todos los minerales y la mayoría de las vitaminas.

Yogurt
Es un término turco posterior al siglo XI. La palabra y el producto no son populares en Occidente hasta el año 1920, después de la Primera Guerra Mundial, cuando los numerosos emigrados griegos y georgianos lo propagan sirviéndolos en los restaurantes que ellos abrieron.
El yogurt se obtiene a partir de la leche entera o descremada, a las que se agrega diferentes fermentos, sabores o frutas. El yogurt provee el medio adecuado para el desarrollo de microorganismos intestinales beneficiosos para la salud.

Queso
Los quesos untables y blandos tienen menor proporción de grasa, especialmente si se elaboran a partir de la leche descremada. Cuanto más duros son, mayor es su contenido de grasas y sodio. Por eso no son recomendables los quesos semiduros y duros para los casos de hipertensión y obesidad.

La manteca
Este alimento no contiene proteínas y está casi exclusivamente compuesta de grasas saturadas. Su uso debe ser moderado o se deben consumir las de bajas calorías, que contienen el 50% menos de grasa.

Yogurt natural a mi manera:
Cuando no tenía la yogurtera (una máquina con termostato que te mantiene calentitos vasitos de futuros yogurt) lo hacía así:

Ingredientes:
1 litro de leche descremada
1 cucharada de yogurt natural o de vainilla si no consigues natural
4 sobres de edulcorante en polvo o 2 cucharaditas de té del líquido (para que no quede tan ácido), a mí me gusta un poquito dulce para cocinar y para comer con cereales o gelatina.

Preparación:
En un jarro colocar la leche y llevar a ebullición. Una vez que hirvió colocarle el edulcorante y el yogurt y revolver bien. Verter en un frasco limpio con tapa o en un recipiente de plástico con tapa y envolver con dos repasadores de cocina, luego envolver con una bolsa de nylon. Dejar sobre la mesada hasta el otro día, de 8 a 12 hs. Llevar a la heladera una o dos horas y consumir. Mantener en la heladera.
Se hace perfecto, igual que con la máquina, nada más que con ella simplemente mezclas todo y vuelcas en los vasos que utiliza, a ellos los conserva calentitos hasta el otro día.
Prueben de hacerlo, despues pueden variar las preparaciones con lo que quieran: esencias, frutas, gelatina para que quede con más cuerpo, etc.
A mí me gusta tener así en la heladera porque también lo uso para cocinar.

Receta para mañana: “Luleh Kebab liviano (a la criolla) con salsa de yogurt”
(Receta tradicional árabe)

13 comentarios:

  1. Interesante post sobre la leche y la manera de hacer yogurt sin yogurtera. Tengo otras recetas para ello, iré probando hasta encontrar la que más me guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es así, tenés que ir probando cual es la forma que más te gusta. Pero está bueno hacer el yogur y es algo muy facil.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado esperando el kebab.... qué intriga. Mañana vuelvo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja,.... que intriga, no? Mañana será.
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Mariela, estupendo tu post!
    Sabes?, yo tambien hago el yogur en el horno..lo probaste?, es super cómodo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Núnca lo hice en el horno, me intriga saber cómo, contame!!

    ResponderEliminar
  7. Solo enciende el horno a temperatura mini durante 20 min. Apaga e introduce tus vasitos de yogur durante toda la noche y sin abrir. Viste que facilillo??
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy a hacerlo. En el horno eléctrico a 100° puede ser? (es el mínimo)

      Eliminar
  8. re facil!!!!!!!!!!!! buena idea.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mariela! Me encanta tu blog! Tambien hago yogur casero, pero lo hago en un termo. Hago la misma mezcla que vos, y pongo todo en un termo de un litro comun, lo cierro bien, y asi lo dejo toda la noche. Se hace perfecto! Si no le pongo edulcorante, lo mezclo con medio sobre de gelatina diet del sabor que prefiera ese dia. Le pongo solo la mitad para que no gelifique tanto, eso va en gustos. Lo bueno de esto es que como ahora hay gelatinas de sabores tan variados puedo hacer yogures muy originales! Hay una gelatina de frutos tropicales con la que queda excelente! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo hice con gelatina de sabores y queda muy bien. Besos!

      Eliminar
  10. HOla Vero! gracias! yo ahora me compre una bolsa térmica donde coloco las botellitas de vidrio envueltas con repasadores.
    Muy buena la idea de las gelatinas saborizadas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. yo hago el yogurt de forma casera pero nunca herví la leche, por que leí en algun bolg que las bacterias del yogurt que le pones se mueren si pasan determinada temperatura

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...