viernes, 16 de octubre de 2015

Figacitas integrales de manteca con mix de semillas


Hoy quiero pasarles una receta que es light, pero como todo panificado tiene lo suyo. La idea es mejorar la figacita tradicional con manteca y hacerla más saludable. En este caso es un pancito muy esponjoso, nutritivo y rico. Con manteca de calidad que le da mucho sabor con la mitad de grasa que en las panaderías.
Para todos aquellos que sé que esperaban una receta así si siguen bien los pasos les van a salir perfectas. El resultado son 32 unidades de 35 a 40 gramos cada una aproximadamente y se pueden freezar por tres meses.

Livianas, ricas, esponjosas y caseras....

Figacitas integrales de manteca con mix de semillas.

Ingredientes:
1 kilo de harina integral de paquete marca PUREZA para todos los usos.
2 cucharadas al ras de sal fina.
100 gramos de manteca de la buena y a temperatura ambiente.
600 cc. De agua tibia.
1 cucharada colmada de azúcar.
1 cubo de 50 gramos de levadura fresca.
Apenas de harina común para abollar (yo no tuve que usar)
Rocío vegetal.
1 huevo para pintar.
50 gramos aproximadamente de mix de semillas para la superficie.

Preparación:

1)    Coloca en un bol amplio, de esos para amasar, la harina y la sal. Revolver y luego hacer un considerable hueco en el medio y agregarle la manteca a temperatura ambiente.
2)    En una jarra medidora agregas los 600cc de agua. Para calentar puede ser un minuto en el microondas o bien en jarro hasta que metes el dedo meñique y no te quema (eso es unos 40° centígrados). Desmenuzas la levadura sobre el agua y agregas el azúcar. Con un tenedor o un batidor pequeño de alambre disuelves bien la levadura y el azúcar en el agua tibia.
3)    Con una mano lista para amasar y la otra preparada para agregar el líquido a lo seco vas desarmando la manteca y mezclando mientras vuelcas el agua.
4)    Amasar en el bol hasta unir bien todo. Deja descansar unos 10 minutos.
5)    Amasar en la mesada 10 minutos. Con ganas! Y deja reposar en el mismo bol tapado con film o nylon hasta que doble su tamaño.
6)    Dividir la masa en 32 porciones. Es fácil!!! Primero en dos, luego 4, 8, 16 y 32… ¿se entiende? Abollar en bolitas.
7)    Rociar 3 asaderas con rocío vegetal y colocar las bolitas de manera que al aplastar con la palma de la mano no se toquen entre sí. Aplastar sin temor tratando que queden circulares.
8)    Dejar reposar tapadas con nylon o un repasador húmedo. Yo uso bolsas limpias abiertas.
9)    Una vez gorditas al doble, pintar con huevo batido y espolvorear las semillas.
10)                      Cocinar en horno fuerte 20 minutos aproximadamente hasta dorar. Aconsejo que sea en la parte media del horno. Listo! Ojo con la tentación de comerlas calentitas!

domingo, 11 de octubre de 2015

Empanadas de pollo y el secreto para que sean livianas

Para que las empanadas sean realmente livianas es importante no incorporarle grasas o aceites al relleno, dado que la masa ya va a tener las suficientes. Si desean pueden hacerlas con masa liviana o integral, pero yo no siempre lo hago. Por eso intento que el relleno sea magro y para eso debe ser muy rico porque en los otros la grasa hace lo suyo, je. Aquí paso una receta que quedó muy pero muy gustosa y todos los hinchas de River Plate en casa se comieron muy contentos las empanadas durante el superclásico.

Para dos docenas de empanadas necesitas:
2 pechugas de pollo (yo usé congeladas Granja del Sol por 800grs.).
1 caldo light de verduras.
1 diente de ajo.
2 cebollas blancas medianas.
3 cebollas de verdeo medianas.
1 morrón rojo mediano.
1 morrón o pimiento amarillo mediano.
2 latas de tomate perita entero.
1 cucharada colmada de azúcar.
Sal, mix de cuatro pimientas y estragón fresco o seco.
1 huevo para pintar.

Preparación:
Limpiar de grasas y cocinar bien las pechugas en el caldo hasta que estén blanditas pero no que se desarmen. Apartar sin tirar el caldo.
Limpiar y cortar todas las verduras en trozos pequeños.
Calentar una sartén grande o una olla a fuego máximo. Colocarle rocío vegetal y saltear todas las verduras menos la parte verde del verdeo. Hacerlo hasta que “hagan ruido”, luego agregarles un poco de caldo de la cocción del pollo y sal y seguir revolviendo y agregando caldo de a muy poquito hasta que se cocine. Apagar el fuego cuando la cebolla esté transparente.
Cortar las pechugas en pequeños trozos y el tomate en lata pasarlo a un bol y cortarlo lo más posible. Al tomate agregarle una cucharada de azúcar y mezclar.
Unir todos los ingredientes junto con la pimienta negra, más sal si desean y el estragón a gusto.
Cocinar hirviendo durante 10 minutos, apagar el fuego y dejar enfriar en la heladera hasta armar.

Si desean hacer la masa para las empanadas aquí les dejo dos recetas buenas:
Y SI QUERÉS LEER MÁS RECETAS DE EMPANADAS CANASTITAS O PAÑUELITOS HACÉ CLICK ACÁ





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...