martes, 30 de octubre de 2012

¿Cómo comer alcauciles?


Primeramente, agradezco la espera de los post. Se me rompió la cámara de fotos y sólo tengo la Tablet Acer. Saca buenas fotos, pero yo me acostumbré a la cámara y esta nueva opción me cuesta manejarla para fotos de alimentos.
Hoy, como le prometí a Magalí voy a mostrarles cómo sirvo los alcauciles para que sean más livianos.

Antes, les comento un detalle ¿Saben que, luego de los países del Mediterraneo, Argentina es el quinto productor de alcaucil o alcachofa? Yo no lo sabía. Sigan estos dos enlaces para leer las propiedades e Info interesante sobre el alcaucil.
Vamos a la receta! La cocción es muy simple: hervirlos hasta que su centro o tronco esté tierno, a mi me gusta bastante tierno. Luego colar y dejar enfriar.

Lo bueno es la salsa liviana para los alcauciles. Tomá nota, para 4 alcauciles:
2 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de aceto balsámico.
2 cucharadas de arrope (de algarrobo, tuna o el que quieran). Si no tienen arrope pueden usar mermelada de frambuesa, frutilla, etc.
1 cucharadita de sal.
Media taza de té de aderezo light (Cocinero Light u otro)
Preparación: batir bien y servir en compoteras o potes.

La manera de comer es desojando, mojando y raspando con los dientes para sacar lo blandito. Así hasta llegar al centro. En el centro lo único que no se come es la parte fibrosa, que son como unos hilitos.

En fin, voy a ser sincera. Esta es la única manera que siempre los cociné, y la que me encanta!! 

¿Alguien tiene alguna otra receta?

10 comentarios:

  1. Gracias Mariela.
    Te cuento que hay cosas que nombras que no conozco (ej arrope). Luego de escribirte por Facebook compre un par de alcauciles y los herví tal cual me lo recomendaste y los hice en tortilla como me lo sugirió la chica de la feria con claras de huevo y un poco de queso tipo muzarella. Quedó rico.. pero no me mató digamos.. se me hizo "algo más del montón".
    Mi hna me cuenta que mi Madre hacía una tarta exquisita de corazón de alcauciles, pero lamentablemente no sé como lo hacia y no tengo la receta. Si alguien tiene la receta y lo puede compartir me harían sinceramente muy feliz. Probaré la salsa y el comerlos así.
    Creo que mi desconocimiento de ellos me hizo tirar más de lo que debía pero me resultaban re duritas las hojitas y solo me quedé con el corazón mismo, lo más clarito que quedó bien tierno. En fin... mi primer experiencia con ellos no fue lo que yo esperaba... Pero no desistiré.
    Un beso grande y seguimos en contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magalí!! como te dije, yo nunca los hice de otra manera. Así con salsa podés aprovechar todo el alcaucil. Raspás las hojitas con los dientes y son muy ricas.
      Voy a buscar una receta distinta para hacer porque ahora estamos en temporada y están baratos!
      Besos

      Eliminar
  2. Las alcachofas son deliciosas. Yo viví bastantes años en Navarra y allí aprendí a cocinarlas de muchas formas.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!!!!!!!!!!! Cómo estás?? Tenés alguna recete en tu blog?
      Beso!

      Eliminar
  3. Mariela me encantó tu blog! Gracias por tantas ideas!
    Te sigo! Besos
    http://fabi-objetotransicional.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! estoy bastante parada con el blog de cocina porque el trabajo, el bebé y la casa me llevan todo el día y me faltan horas...
      Espero poder dar más ideas más seguido!
      Saludos!
      (voy a ver tu blog)

      Eliminar
  4. Mariela: los alcauciles deben estar buenisimos!! muchas gracias por compartir tus recetas y hacérnoslo un poco más facil a aquellos que estamos incursionando, gracias por tus tips!!
    Te queria preguntar si tenes alguna manera especial de hacer el lemon pie, ya que las recetas que encuentro son todas variadas, ¿me podrías dar una mano?
    mil gracias!!
    julieta

    ResponderEliminar
  5. Hola Julieta! no tengo una versión light, pero prometo este finde hacerla y te la paso. Si querés una no light escribime por mensaje en Facebook que te la paso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miriam! voy a visitarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno esto que comentas, me gustó mucho tu blog! Si bien no tengo demasiada experiencia en la cocina, seguramente me pase seguido por aca porque hay recetas fáciles aparentemente. Gracias... consultar datacredito

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...