viernes, 6 de agosto de 2010

Tenía ganas de comer Tarantela y la hice light

Queridos lectores y amigos, hoy, día hermoso y fresquito en Buenos Aires, quiero presentarles un postre que no falta en la memoria de los porteños, el cual pueden disfrutar en un restaurante de categoría o en cualquier bodegón recóndito.
La Tarantella es un baile Napolitano pero acá se conoce mucho más como postre. Dice una amiga mar platense que la inventó un argentino, vaya uno a saber. Vendría a ser una mezcla de flan con budín de pan y un agregado de manzanas, mmm… Riquísima!
Hace rato me daba vuelta la idea de ese postre y todos los ingredientes en mi heladera me llamaban. Hasta que se me ocurrió la posibilidad de no tener que negarme a tal sabor irresistible y la idea de una deconstrucción liviana vino a mi mente.
Cuando queremos comer algo dulce y rico todos los días y a la vez llevar una alimentación sana y baja en carbohidratos y grasas ésta es una excelente oportunidad porque sus calorías son mínimas para semejante manjar. ¡Aquí está!

Ingredientes para 8 porciones:
2 manzanas verdes
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharaditas de postre de miel
1 caja para preparar flan light (esa que rinde 1 litro)
800 cc de leche descremada
8 vainillas (galletitas)
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharada de coñac o cualquier licor que les guste
1 cucharadita de edulcorante líquido o 2 sobrecitos
150 cc de agua potable tibia


Preparación:
Pelar y cortar las manzanas en finas rodajas y colocarlas en una olla o sartén ancha para que no estén tan encimadas. Agregar el jugo de limón y la miel. Llevar a fuego mínimo. Una vez que hierve mover las manzanas con cuidado de vez en cuando hasta que todas estén blanditas. Generalmente cuando eso ocurre el líquido ya casi se secó pero si no es así agregar un chorrito de agua. Apartarlas, con cuidado y de a una, para que se enfríen en un plato.
Tomar un molde de unos 26 o 24 cm de diámetro rociarlo bien con rocío vegetal. Colocar en el fondo las manzanas en una forma concéntrica una al lado de la otra.
Mezclar en un plato el agua tibia con el licor, la esencia y el edulcorante. Mojar las vainillas en ese jugo y colocar sobre las manzanas una al lado de la otra distribuyendo sobre el molde. Si sobra líquido se lo pueden agregar de a poquito sobre las vainillas.
Preparar el flan como indica en envase con la leche. Cubrir la preparación anterior.
Llevar a la heladera unas 3 hs.
Desmoldar. Si no se despega se puede utilizar un baño maría para calentar la superficie y ayudar así a que se pueda despegar o bien pasarlo por la hornalla unos segundos.
Si tienes miedo de que igual no se despegue, cosa que no es tan difícil, pueden untar con manteca en vez de rocío vegetal. A mí se me despegó igual.
El postre es rico como está, pero si desean acompañarlo con una crema tipo chantilly light bienvenido sea.
¡ Bon appétit!


7 comentarios:

  1. te ha quedado muy bien y tiene muy buena pinta.. habra que probarla.. un saludito...

    ResponderEliminar
  2. Dale Luisa!!! Probala que está buenísima!!!!

    ResponderEliminar
  3. Riquisimo se ve. Voy a hacerla en cuanto pueda, a los chicos les va a encantar!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Puse a prueba tu receta con una variante: preparé el molde con caramelo (azúcar) y luego acomodé las manzanas y demás. Quedó muy rico y se desmoldó solo. Gracias! Merce

    ResponderEliminar
  5. Merce, cómo estás? disculpá no contestar antes. Me alegro que te haya quedado bien el postre. Lo ideal es que lo puedas hacer sin caramelo para que sea más liviano, pero igual está bien.
    Besitos!!
    Mariela

    ResponderEliminar
  6. HOLA SOY NORBERTO, TENGO UNA SOBRINA LOCA, POR LA TARANTELA QUE HAGO YO, PERO AHORA TIENE DIABETES, Y HOY DESCUBRÍ TU RECETA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu Blog! lo descubrí ayer y me fascinó!!!! En este momento estoy haciendo el Budín de zanahorias y voy a probar La tarantela pero en vez de flan la voy a hacer con el relleno LIGHT de Lemon Pie... Después te cuento como quedó.

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...