jueves, 26 de agosto de 2010

Luleh Kebab liviano (a la criolla)

El Islam marcó a fuego la gastronomía de Arabia al prohibir el consumo de carne de cerdo y bebidas fermentadas. Este plato es un plato típico, pero argentinizado. Significa "carne a la parrilla" en persa, ¡Como para no hacerlo!

Los árabes eran quienes controlaban el intenso fructífero comercio de las especies y quienes las introdujeron en Europa mediterránea. Los lácteos, especialmente el yogurt, tienen un lugar de privilegio en la mesa y en su cultura. El cordero es el único animal cuya carne se consume, aunque los beduinos también comen carne de camello.
El plato original que les presento en este día es con carne de cordero, pero en Buenos Aires es muy difícil conseguirla y bastante cara, por eso opté por nuestras abundantes vaquitas y lo llamé “a la criolla”. La opción liviana no contiene grasas ni colesterol y aporta fibras, proteínas, calcio, fósforo, potasio y Vitamina C, brinda un ahorro de 200 calorías a la receta original.

Dedico este plato a mi abuela argentina hija de árabes y amante de su cocina. A ver si les gusta…

Ingredientes: (para 4 personas, rinde 24 unidades)
600 grs de carne magra
6 cucharadas de perejil picado
1 cebolla blanca
1 cucharadita de menta deshidratada
½ cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de mezcla de especies (o garam masala)
2 huevo
Sal, a gusto
Pimienta, a gusto
Pan rallado (si es necesario)
Rocío vegetal
12 Palos para brochetas cortados a la mitad (aproximadamente)

Salsa…
4 dientes de ajo
1 cucharadita de aceite de oliva
200 cc de yogurt natural - Ver post: "yogurt natural a mi manera" del día de ayer -
Sal, a gusto

Preparación:
La carne la pueden solicitar como corte magro en la carnicería y pedirle el favor al carnicero que se las pase por la máquina de picar. En mi caso, yo compro ofertas de carnes magras que da el Gobierno y las guardo en el freezer en trozos que voy utilizando de a poco. Luego, con un buen cuchillo desgraso y saco la mayor cantidad de nervios posibles a la carne para poder procesarla y no romper la máquina. La corto en cubos y la proceso bien chiquita. Queda súper roja y perfectamente magra.
Cortar la cebolla bien chiquita en pequeños cubos y colocarla en un bol junto con la carne, las especies, la menta, la canela, los huevos, la sal y la pimienta a gusto. Mezclar bien con la mano.
Formar óvalos como del tamaño de la mitad de una salchicha de Viena común y si no pueden hacerlos porque les quedó muy blanda la carne y se les pega en la mano los pasan superficialmente por pan rallado. Incrustan la mitad del palo para brochetas a lo largo de los Kebab y los cocinan sobre la plancha para bifes o una sartén ancha previamente rociada con rocío vegetal (si arman la parrilla para ellos mucho mejor!!). Los van rotando de lado para que se cocinen parejos.
Para la salsa, saltear los ajos cortados en pequeños cubos en el aceite de oliva y cuando están un poquito dorados incorporar el yogurt natural y salar un poquito nada más. Batir bien con la cuchara de madera mientras se caliente y servir en los platos sobre los Kebab.
Yo los acompañé con abundantes rúcalas a las que también condimenté por arriba con la salsa y una “onda” mediterránea de tomates secos previamente hidratados con agua, algunas aceitunas negra y pedacitos de queso Mar del Plata para compartir. Darse un gusto con un rico pan árabe y todos estos ingredientes dentro...mmm....que rico!

Un plato exquisito, sin palabras… Me sentí muy bien al hacerlo.

10 comentarios:

  1. Que buena receta!!!! La voy a probar. Adoro la comida arabe, sus especias, sus dulces... Gracias como siempre por tus aportes. Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy rico. Me encanta el kebab, me encanta la receta (no esperaba menos, eh?), y me encanta lo detallado que lo explicas. Te ha quedado muy, muy apetecible, y dan unas ganas de probarlo!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que merecía la pena esperar tu delicioso post....Adoro la cocina arabe y si tiene un "toque" crollito....más.
    Me gusta tu blog. Para mañana que????
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas!!! Liliana, me alegro que escribas en el blog, no está muy instaurada la práctica de los comentarios de blogs entre los jóvenes en Argentina.
    ¡¡Me alegra mucho que les guste la receta!! a mi me gusta hacerla.
    Mañana voy a subir un arroz agridulce para acompañar los Kebab. (lo hice ayer y no quedó ni el rastro!)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Se ve tan delicioso que dan ganas de comérse unas cuantas brochetas. La salsa también tiene pinta de buena y todo el acompañamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. mari q rico!!!! se los voy a preparar a pablo!!! aquí en brail la carne es bastante dura, hay cortes selectos q salen fortuna!! me encanta el blogs!!besos adri

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí, para comerse unas cuantas!!!
    Gracias Adri por escribirme, me hace muy feliz!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Fe de erratas: Me olvidé de agregar la menta deshidratada que usé y le dá ese gusto particular a la carne.
    El plato originar lleva menta fresca, pero acá no se consigue.
    : )

    ResponderEliminar
  9. Mmmm con lo rico que está un buen kebab casero, esto me lo apunto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariela, la verdad es que leo con mucho entusiasmo tu blog, volvi a mi etapa cocinera y esto es justo lo que estaba buscando. De paso quería hacerte una pregunta: en qué consiste la mezcla de especies (o garam masala)? que especias tiene y en qué cantidad? para hacerla yo. Muchos saludos y felicidades por el blog. Belen

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...