miércoles, 11 de agosto de 2010

Dulce como la miel son tus palabras…

Sección "Alimentos"

La miel, producida por las abejas a partir del néctar de las flores, posee un alto valor energético y se asimila fácilmente.

Es originaria de Europa y África y desde allí se ha extendido por todo el mundo. Antes de conocerse el azúcar de caña y el de remolacha, era el único endulzante usado por el hombre.
La miel presenta una enorme riqueza simbólica, que se remonta a la antigüedad, cuando su recolección y consumo tenía carácter de precepto religioso. Los egipcios entre 2000 y 5000 años atrás la utilizaban como medicina, para embalsamar y también como alimento. La Biblia señala que a los israelíes les fue prometida “una tierra de miel y leche” (Éxodo 3:8) En Grecia solía denominarse abejas a las sacerdotisas de Éfeso y Eleusis.

África…
Las comadronas de Costa de Marfil o Senegal creían que era posible aumentar la felicidad de los recién nacidos frotando con miel sus labios. Esta costumbre, practicada también por aqueos y germanos, se cree que apareció en las primeras abejas hace muchos milenios.

Europa…
Es tradición en los países del Este europeo, derramar en las palmas de las manos de los recién casados una cucharada de miel que deben lamer recíprocamente antes de compartir la primera comida. De este modo, se dice, el marido sólo levantará la mano a su mujer para acariciarla, la esposa sólo tendrá palabras de amor en sus labios… ¡Y esto no sólo sucederá mientras dure la luna de miel!

¿Cómo “se hace”…?
Cada abeja obrera posee en su cuerpo una bolsa especial denominada “bolsa de miel”, donde almacena el néctar que recoge. Luego la abeja provee una enzima que convierte el néctar en glucosa y fructosa; más tarde el producto se almacena en el panal y allí se reduce su contenido de agua. El color, sabor y proporción de azúcar varían de acuerdo con la fuente donde fue recolectado el néctar.


¿Qué diferencia hay entre el consumo de miel y el de azúcar y su aporte a nuestro organismo?
Sustituir el azúcar por la miel es una buena medida dietética y que supone un valor añadido para nuestra salud.
Si bien es verdad que el contenido calórico del azúcar y de la miel es prácticamente el mismo (es decir, engordan igual), la miel contiene proporciones pequeñas de varios micronutrientes de gran valor nutritivo y con efectos beneficiosos para la salud.
La miel contiene un 80 por ciento de azúcar en forma de fructosa, pero es mucho más que azúcar. Por el contrario, el azúcar común contiene de forma exclusiva un solo glúcido: la sacarosa y su importancia nutricional es puramente calórica. Es decir, es un alimento que sólo aporta calorías vacías y puede considerarse un alimento superfluo.
La miel, por su parte, contiene proporciones pequeñas de varios micronutrientes: aminoácidos esenciales, ácidos orgánicos, minerales (azufre, hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, manganeso) y vitaminas (C y grupo B). Además se le atribuyen propiedades antibióticas, antiinflamatorias y desinfectantes procedentes de las plantas empleadas por las abejas en su elaboración.
Ver más…

PD: Para mañana… pan integral con miel y semillas. Conocen la frase "Contigo pan y..."?

1 comentario:

  1. ¡Mmmm... la miel... que rica!
    Mari Porrini: Me siento identificada, pienso que pensaste en mí cuando escribías sobre ella... :-D ... y, un poquito de amor no le hace mal a nadie... ;-).

    Meli Porrini.

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...