sábado, 7 de agosto de 2010

Discriminación laboral por sobrepeso u obesidad - Mito o Triste Realidad?

Sección "Salud y vida"

Si preguntan a personas encargadas de recursos humanos, si tuvieran que escoger entre 2 personas con la misma experiencia y capacidad, con una diferencia de 20 kilos o más entre ambas, a cuál de ellas escogerían, seguramente te contestarán que a la más delgada.

Y abundando en este tema, esas mismas personas te dirán que es política de la empresa, el respecto y la dignidad de sus trabajadores, pero que tienen la impresión que una persona con exceso de peso es más lenta, más floja, que no es capaz de controlarse, que no tiene fuerza de voluntad, que daña el mobiliario, que afecta la imagen de la empresa, que las actividades a las que se dedican les exigen por imagen, eficiencia o seguridad, contratar gente esbelta, que al contratarla aumenta el riesgo de que existan accidentes en la empresa, que existe el riesgo que desarrollen diversas enfermedades o que se les incapacite temporal o permanentemente por esta razón; y cosas todavía peores a las que he señalado.
Como se darán cuenta, esta causa de discriminación, no es un problema menor en el sector laboral. (Nota completa)

Las personas con sobrepeso no son tenidas en cuenta a la hora de ascender empleados porque los empleadores las consideran "vagas"

Según un estudio de Slimming World (una organización británica especializada en obesidad y pérdida de peso): quienes tienen mucho sobrepeso presentan dos veces más posibilidades de ganar un salario bajo, cuatro veces más de sufrir acoso laboral o mobbing, y seis veces más de pensar que su aspecto los ha hecho perder un ascenso, según Slimming World. Sólo el 16% de las personas obesas se sienten apoyadas por sus colegas de trabajo en sus esfuerzos por perder peso, y uno de cada cuatro ha sufrido comentarios negativos sobre su peso.

Más de 2.000 ejecutivos británicos fueron encuestados por la empresa para este estudio, de ellos, 227 eran empleadores. Entre otras conclusiones, el estudio destacó que los empleadores varones son más reacios a contratar a gente con sobrepeso. Uno de cada cuatro dijo que rechazaría a un posible candidato por su peso, y uno de cada 10 admitió haberlo hecho en alguna ocasión. (Ver nota completa)

Una encuesta hecha por K. Dempsey fue respondida por unas 4.000 personas. La información que obtuvo indicó que 14% de los empleadores están poco dispuestos a ascender a un empleado obeso (según los empleados, la cifra es del 77 %) 44% de los empleadores piensan que la obesidad afecta negativamente la productividad. Más del 50% opinan que los obesos carecen de autodisciplina. Sólo 6% creen que son menos competentes, un 71% de las organizaciones no se ocupan activamente del problema, el 93% de los profesionales en recursos humanos y el 95% de los empleados creen que la obesidad conlleva un estigma social, un 37% de los empleadores piensan que la organización no mira con simpatía a los empleados obesos (86% de los empleados lo confirman) un 96% de los empleadores piensan que es inaceptable hacerle bromas a los obesos pero sólo un 36% se aseguran que sus gerentes vigilen este problema. El 93% de las respuestas indican que preferirán optar por un empleado de peso normal, en caso de tener que elegir, a igualdad de condiciones, entre éste y otro obeso.

En una sociedad que confunde a menudo delgado con hermoso o bueno, la obesidad se puede constituir en una barrera formidable cuando se busca trabajo: a quienes la sufren se los ve como discapacitados.

¿Qué puede hacer una empresa?

A saber:
a) recompensar a los empleados que adopten un enfoque activo hacia su salud;
b) proveer entrenamiento para el manejo de la diversidad. Ascender, si corresponde, a una persona obesa. Ser el defensor de la diversidad y luchar contra la discriminación en todas sus formas. Adecuar las políticas de la empresa a este objetivo;
c) comprender que la igualdad de oportunidades constituye una obligación ética de los empleadores. La asignación a un trabajo debe basarse en la habilidad para realizarlo y no en estereotipos o evaluaciones subjetivas; y
d) comprender que la inseguridad de un jefe ―que éste tema que seleccionar a un obeso lo afecte negativamente en la consideración de los demás― puede constituirse en una penosa carga para otra persona. El jefe debe comportarse como un líder que comprenda sus responsabilidades. No proclamar que lo que interesa es la habilidad y luego comportarse de la manera opuesta.
En resumen: en las últimas décadas no hemos avanzado demasiado en este tema, sería hora de ir comenzando.... (Ver nota completa)

En la sociedad actual se sobrevalora la apariencia y belleza física.

La delgadez es tomada como un valor supremo, por lo que muchas personas cometen actos que ponen en severo riesgo su salud para entrar en estos modelos ideales.
Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia crecen cada día de forma alarmante y no existen hasta el momento políticas de prevención que puedan frenar este fenómeno.
El obeso es visto como aquello a lo que se tiene miedo y no se quiere llegar a ser.
Las personas obesas sufren constantemente la humillación y la discriminación de una sociedad que no está adaptada para ellos, que les teme y los rechaza.
La sociedad debe aceptar y respetar a la persona excedida de peso y brindarle las mismas posibilidades que al resto de los individuos.
Se ve al obeso como alguien carente de voluntad y compromiso, un prejuicio incierto e infundado.
Muchos empleadores toman estos y otros argumentos para rechazarlos. Creen (o dicen creer) que es una enfermedad que condiciona el desempeño de los quehaceres laborales.

Señores: "La obesidad no afecta la capacidad intelectual"

Si la imagen les importa, y mucho, deberían darse cuenta que Humanos "Se aplica a la persona que siente afecto, comprensión o compasión hacia los demás y se comporta de modo digno con ellos"

"Las personas obesas sufren discriminación cuando quieren trabajar"

Es injusto que te nieguen un trabajo por ser obeso.
No queda más que el derecho al pataleo, porque tras sufrir rechazo tras rechazo por el aspecto físico, seguro que no tienes ganas ni de denunciar.
Quizá sólo te quede dejar de comer hasta "entrar en la talla" que al personal de "Recursos ¿Humanos?" le parezca apropiada. Una vergüenza!!!!


Fuente: Debate en Linkedin, grupo “Oportunidades Laborales en Argentina” de Gabriela Leclercq. Gracias por subir esto Gabriela!

4 comentarios:

  1. Recomiendo este link:
    http://www.sanamente.com.ar/t_obesidad.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Mariela, tu trabajo es muy loable!!!
    Un abrazo y exitos para este 2011.
    Gabriela Leclercq

    ResponderEliminar
  3. somos muchos los empleados en la empresa en la que laboro que sufrimos de sobrepeso pero me informo recursos humanos que no me podran dar una poliza de vida a mi porque estoy sobrepeso y me pregunto que porque solo a mi me humillan de esa manera.

    ResponderEliminar
  4. la demagogia y el informarse solo sobre lo que uno quiere también es un problema. se ha demostrado con muchísimos estudios que las personas obesas sufren más enfermedades y comorbilidades, piden más dias de baja y producen menos que las personas delgadas. estoy en contra de la discriminación, pero la solución no es¨"insultar", es tomar medidas!

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...