sábado, 21 de agosto de 2010

Adelgazar, una decisión que pasa por varias etapas

Sección "Salud y vida"

¿Cuál es la diferencia fundamental que hay entre una persona que logra bajar de peso y otra que no lo hace?

Esencialmente, que la primera eligió dejar de estar gorda y hace el esfuerzo para lograrlo: tomó la decisión.
En cambio, en el segundo caso, la persona aún no está dispuesta. Bajar de peso no es su prioridad N°1 y no quiere pagar el precio por conseguirlo.
Esto que las diferencia se llama motivación. Si una persona no la tiene clara, difícilmente realice el esfuerzo necesario para cambiar, sobre todo, en sus hábitos cotidianos. Cuánto más se trabaje en el área de motivación, más garantías hay de mantener la decisión en el tiempo y llegar al objetivo deseado.

La motivación nos ayuda a:
  • Sostenernos en el tratamiento, lograr cambios a largo plazo.
  • Tolerar la frustración de no comer sin control todo lo que más nos gusta.
  • Aprender que podemos no estar entusiasmados, ni eufóricos y, aún así, continúan un programa que mejora nuestra calidad de vida.
Para conocer nuestras motivaciones, para bajar de peso, es importante que reflexionemos sobre cuáles son las etapas que recorremos para lograrlas:
1 – La precontemplación: En este primer momento, todavía no contemplamos hacer algo por nosotros mismos, en este caso, adelgazar.
2 – La contemplación: En este momento comenzamos a contemplar la posibilidad de hacer algo por nosotros, a pensar en algún cambio personal.
3 – La decisión: En este tercer momento, decidimos hacer algo y elegimos entre varias opciones posibles. Sin embargo, aún permanecemos en el terreno de las propuestas y de las buenas intenciones.
4 – La acción: En este punto, dejamos de considerar la idea y pasamos a la acción. Actuamos. No obstante, es importante no confundirnos: que iniciemos un tratamiento no significa que estemos dispuestos a hacer más que eso. Estar en un grupo, asistir a una consulta, no garantizan el resultado. Sólo comprueba que estamos allí sentados, ante un profesional o ante un grupo. Profundizamos la acción cuando iniciamos los cambios necesarios, ya sea en la alimentación, el movimiento o las conductas.
5 – Mantenimiento: Este momento es el de mantenimiento de la acción. La fortalecemos con aprendizaje, reflexión, lectura, concurrencia al grupo y/o consultas, ayuda a otros y actitud positiva.
6 – Terminación: De la relación con el tratamiento, no de los cambios. Estamos alertas para volver al mismo si lo necesitamos.
7 – Vuelta: A la contemplación para ver en cada momento si vale la pena seguir donde estamos.

Fuente: "El arte de mantenerse" Fundación ALCO.

8 comentarios:

  1. Supongo que sin una buena motivación es muy difícil llegar hasta el final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente!! es importante mantener una red de personas que te ayuden a mantener esa motivación, por ejemplo, el grupo de ayuda mutua, tus buenos amigos, pareja, familia, médico, compañeros de actividad física, etc.
    Hay muchas personas que no entienden al obeso, no hay que preocuparse por eso, hay que tratar de enseñarles o alejarse.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontar tu blog y creo que me voy a quedar.... Muy chulo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juana! Yo también voy a seguir "La cocina de bebel". Me encantaron esos brownie de Nutella!

    ResponderEliminar
  5. Mariela gracias por la visita yo también soy seguidora tuya. Muy interesante tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mariela, un post importantisimo. Es real que sin apoyo exterior no puedes llegar a tu meta. Ya he hecho el enlace en mi blog, me habia olvidado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel, quisiera saber algo de vos. Espero estés bien. Por favor escribime.

      Eliminar
  7. Cordial saludo me complace aportar con la comunidad,
    En las próximas páginas aprenderás como adelgazar, con los siguientes ejemplos te vas a sorprender a bajar de peso rápidamente===>http://bit.ly/1g3aVCv

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...